jueves, 19 de febrero de 2009

Eutanasia... ¿Quien decide?

Queremos publicar un tema tanto delicado como interesante, aclarando antes que aquí no están vertidos comentarios ni ideologías a título personal, lo hacemos con el único objetivo de la investigación y adquirir reacciones de los Blogger mediante sus comentarios: este es un debate abierto y tus opiniones serán publicadas y respetadas.

Es indudable que el primordial derecho que puede asistir hoy a todo ser humano es el de la vida, pero cuando se ve afectado por unas condiciones de salud lamentables, que llevan a quien las padece a verse en una situación en la cual se ve recluido en una unidad de cuidados intensivos, de la cual no se sabe si saldrá, donde su existencia está en la cuerda floja, donde puede existir, o no, una salida irreversible, donde la existencia dependerá en el futuro de medios extraordinarios, conectado a máquinas como el respirador artificial; cabe preguntarse si se está cuidando la vida o prolongando la agonía que nos puede llevar a la muerte.
Para poder hablar de Derecho a la Vida y la Eutanasia, primero habría que definirse por lo menos las dos nociones: Eutanasia y Derecho a la Vida, por la primera se encuentran definiciones como las que veremos a continuación:
Algunos autores ven que las nociones o los conceptos de Eutanasia son demasiado ambiguos, lo que puede llevarnos a entender cosas muy diferentes y hasta contrarias. Los griegos aceptaron el concepto de euthanasia, que significa buena muerte (thanatos). En la antigua civilización griega, el Estado aprobó el suicidio. En Atenas, así como en Quíos y Massalia (la antigua Marsella) los magistrados disponían de veneno para aquellos que deseaban morir. Lo único que se necesitaba era un permiso oficial: «Quien no desee vivir debe exponer los motivos al Senado y una vez lo haya recibido, puede quitarse la vida. Si existencia te resulta odiosa, muere; si el destino te es adverso, bebe cicuta. Si la pena te abruma, abandona la vida. Dejad que el infeliz relate su desgracia, dejad que el magistrado le proporcione el remedio para que él mismo pueda ponerle fin». Podemos ver que esto no es un tema nuevo, ni reciente...
Para efectos prácticos tomaré como definición de Eutanasia la siguiente: "Un derecho del paciente a decidir la forma y el momento de su muerte", esto dentro de una definición corta, pero que busca como único fin el librarse de sus intensos sufrimientos.
Por otra parte no podemos dejar de lado el derecho a la vida: No matar es tan decisivo para la humanidad que, aparte de ser un imperativo, naturalmente impreso en nuestro ser, constituye desde siempre un precepto que exigen médicos, juristas, filósofos, moralistas, personas corrientes con sentido común; y que el testimonio de muchos que saben vivir con dignidad en situaciones difíciles, exige que sea adecuadamente garantizado.
¿Qué debemos considerar antes de tomar una decisión ya sea esta en contra o a favor de este procedimiento?

La eutanasia es para siempre, es irreversible...
En EE.UU. se han registrado cientos de casos en los cuales los médicos han creído que los pacientes se encontraban en un estado de "coma irreversible" y que luego han despertado y vuelto a la vida normal. Entre estos casos están los de Teisa Franklin, Scott y Jeff Mueller, Jacqueline Cole, Carrie Coons, Harold Cybulski y Barbie Blodgett.
En cada uno de estos casos -- y en cientos de otros que se reportan o no se reportan cada año -- los médicos han condenado a una muerte dolorosa a personas respecto de las cuales ellos estaban "completamente seguros" que no se iban a recuperar. Sin embargo, en aproximadamente el 50% de estos casos, el paciente sí se recuperó, parcial o completamente.
A la luz de estos datos, es evidente que a la hora de predecir el futuro de aquellos pacientes a quienes se les considera en un "estado vegetativo persistente", no hay plena seguridad de que no se van a recuperar. Es evidente también que los motivos principales de muchos profesionales de la salud es ahorrar recursos médicos y controlar los costos, no el salvar o mejorar a la vida humana.

¿Cuál es la parte del Estado en todo esto?
Usaremos una situación diferente, en donde se contempla la muerte de una persona y el papel del Estado y nos damos cuenta que, es irónico el hecho de que el Estado esté dispuesto a gastar millones en múltiples apelaciones para asegurarse de que cada reo que va a ser ejecutado sea verdaderamente culpable de sus cargos, pero al mismo tiempo no esté dispuesto a tener el mismo cuidado con personas cuyo único "crimen" es haber sido consideradas, por algún médico, "vidas que no valen la pena ser vividas".
Formas de aplicación de la eutanasia
La eutanasia pasiva, un término mal utilizado por los medios de comunicación, hace referencia únicamente a la muerte natural. Se produce cuando se suspende el uso de los instrumentos de apoyo de vida o el suministro de medicamentos para que se dé una muerte que no contraría en nada la ley natural.
El concepto de eutanasia activa alude a la muerte que se ocasiona de una manera directa para poner fin al sufrimiento del paciente. En general los defensores de esta opción coinciden en la necesidad de que se den como condiciones previas la solicitud directa por parte del paciente o enfermo terminal de querer poner fin a su vida, la imposibilidad de la medicina para salvarle, la incapacidad de los fármacos para evitar el dolor y el sufrimiento y el consentimiento de médicos y familiares, entre otras.
siendo así; ¿Es la eutanasia pasiva un punto medio entre la muerte natural, tal cual, y la eutanasia activa? contentarse con los medios paliativos que la Medicina le pueda ofrecer para mitigar el dolor, aunque no tengan ninguna virtud curativa; y rechazar medicaciones u operaciones en fase experimental, que podrían, o no alargar una penosa existencia, este rechazo no equivale al suicidio, sino que es expresión de una ponderada aceptación de la inevitabilidad de la muerte.
Les dejo con un "caso clínico" para poner a trabajar la conciencia:
Un profesor expuso el caso a los alumnos crudamente:
"La paciente no ve, la luz le molesta, no puede hablar, duerme y cuando despierta llora intermitentemente, no tiene control de esfínteres, debiendo ser atendida en todas sus necesidades fisiológicas, sólo responde a reflejos táctiles".
Los alumnos analizaron la situación y llegaron a la conclusión de que ese sí sería un caso claro para una eutanasia activa. El profesor sonrió, y mostró la foto de Lucía, una bebé de dos meses, encantadora, tierna y sonrosada.
Se puede decidir sobre su propia vida así como de su propia muerte? Esta preparado? Tiene la madurez?...
Comparta, Comente...

1 comentario:

viki dijo...

Es un tema bien interesante y en lo personal tengo sentimientos encontrados jajaja. Se que voy ha ser muy criticada por esto pero bueno es lo que pienso. Si bien Dios es el único que da y quita la vida, también nos da la oportunidad de tomar nuestras propias decisiones, entonces porque no podemos tomar la decisión de terminar con nuestra propia vida? seria esto un suicidio? pero si padezco una enfermedad terminal porque no hacerlo? de todas maneras va a pasar!!!
Este es el pensamiento de muchas de las personas que se encuentran en esta situación, y quien soy yo para decirle que eso que piensan esta mal!!! No puedo tratar de imponer mi voluntad pues les estoy negando la oportunidad a esa persona de imponer la suya. En este momento puedo pensar y decir que estoy en contra de la eutanasia (es aquí donde se encuentran mis sentimientos encontrados), pero pienso, pienso y por mas que analizo y digo : no se, no tengo ni idea de lo que estas personas están pasando!! , y sigo pensando aun mas y me pongo en su lugar y me pregunto que haría yo en su lugar?? Y digo: yo dejaría q Dios hiciera su voluntad, a su tiempo y a su manera, nunca se sabe cuando los milagros pueden pasar, y que tal esta sea una prueba, será que quiere que me acerque a el, aun mas? PERO ESA ES MI Fe, es mi creencia. No puedo esperar que otros piensen igual, por lo tanto no puedo juzgar la persona que decida hacer esto, Dios se encargara de ellos.
Pero bueno, estoy verdaderamente en desacuerdo cuando en países, tienen hospitales dedicados solo a eso, en el cual cualquier persona , no porque tenga una enfermedad va y acaba con su sufrimiento, si no que cualquiera por el simple hecho que se le ocurrió que estaba deprimido en el momento, va y termina con su vida, esto es verdaderamente inconcebible para mi, pero lo repito, no puedo juzgar a la persona, pero si pienso que debería haber alguna ley que regulara eso en ese país, pero bueno ese es otro tema en el cual no me voy a meter.
En el caso de que yo como madre veo a mi hijo sufriendo, muriendo lentamente, con dolor, seria la eutanasia lo mejor para el? Como madre jamás podría terminar con su vida, pero mi hijo esta sufriendo, preferiría verlo llorar del dolor y la desesperación y aun así morir? Podre luego con mi conciencia? No juzgo a la madre que tome esta decisión. Es algo de verdad complicado para mi, aunque muchos puedan decir q no creo en Dios lo suficiente por que este pensamiento viene a mi mente, sin embargo pienso que el ser humano debe confiar un poco mas en Dios y tener fe , si el decidió y nos escogió para esto, es porque tiene un propósito para cada uno de nosotros, Y podre decir en este momento que me encuentro sana: que yo jamás haría eso con mi vida, que seguiría la voluntad de DIOS , y que tengo fe que todo va a estar bien, mas no se si en algún momento podre pensar lo contrario pues soy humana.…