sábado, 23 de mayo de 2009

El mas grande, En cualquier Idioma...


En estos días me he dedicado a la (emocionante) tarea de "re-leer" (algo parecido a rumiar) algunos libros de mi modesta colección, y algún otro ajeno que cae en mis manos, y justo en este momento devoraba escritos de uno de los mayores poetas y mas influyentes de su siglo; Maestros como G. G. Marquez lo llamaba "El mas grande poeta del siglo XX, en cualquier Idioma".

No solo Poeta, también un destacado activista político, Senador de la República, integrante de un partido comunista y candidato a la Presidencia... Entre sus múltiples reconocimientos, destaco un Premio Nobel de Literatura, y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford.
*
Nacido en un pueblito de un País de Sur América, allá por 1904, el 12 de Julio para ser exactos; la fotografía publicada aquí es de su juventud, para despistar un poco mas.
*
Sus movimientos fueron: El Vanguardismo y El Pos-modernismo y pone de luto al mundo en 1973.
Su nombre: Ricardo Eliécer Neftalí Reyes, pero posiblemente pocos lo conozcan por su nombre de pila.
Su seudónimo, y mas tarde, su nombre legal: Pablo Neruda.
*
Dejo pues uno de mis poemas favoritos de Don Pablo y que con su aliento lírico y su fuerza de verbo, es capaz de transmitir emociones por medio de las mas bellas imagenes.
Y en las palabras del critico Harold Bloom: "Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo, admite comparación con el".
*
POEMA 15
*
Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.
*
Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.
*
Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.
*
Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.
*
Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

Pablo Neruda, 1924

3 comentarios:

Ross dijo...

Hace poco varias cosas me llevaron a este poema. Primero, ando con las ansias de ver a la negra Sosa, que se presentaba la otra semana, pero por asuntos de salud, sería hasta Agosto ahora. Estaba escuchando un cóver de Silvio Rodríguez, "La maza", a dúo con Shakira. Después por curiosidad vi un video relacionado, Shakira haciendo de "Alfonsina y el mar" un desastre... y un comentario que decía "Shakira, me gustas cuando callas"... y es así como llegué a este, uno de los favoritos de siempre, y de los pocos que me sé de memoria.

ENCANTADORA DE DEMONIOS dijo...

MUCHAS GRACIAS POR TU AYUDA, ERES UN CIELO!!
COMO ME GUSTA ESA POESIA!!! UFFFFF QUE RECUERDOS POR DIOS!!
DE VEZ EN CUANDO VIENE MUY BIEN DESENPOLVAR LOS LIBROS QUE TENEMOS EN LA ESTANTERIA, REDESCUBRIMOS MUCHAS COSAS Y NOS TRAEN A LA MENTE MUCHOS RECUERDOS.
FELIZ DIA Y A SER FELIZ!!
UN BESIN.

DarkRider dijo...

Encantadora, Gracias x tu visita y tus comentarios. Te esperamos nuevamente... Pues asi es, la Poesia son recuerdos y tambien nuevas experiencias; te transporta y te hace caer a la realidad y en las palabras de Johann Wolfgang Von: "El hombre sordo a la voz de la poesia es un barbaro, sea quien sea..."