lunes, 18 de enero de 2010

Totalmente Imposible?

Hace casi 50 años, un joven inglés que estudiaba medicina, un tal Roger Bannister, se propuso correr 5,280 pies en menos de 240 segundos. ¿Correr la milla en menos de cuatro minutos? Nadie lo había logrado antes y era una verdad aceptada entre los atletas de la época que era “totalmente imposible”. Bannister acometió esa tarea con la metodología de un científico. Practicaba preparándose físicamente, aumentaba la capacidad de sus pulmones para lograr una buena oxigenación y disminuir la frecuencia de su pulso. Pero los expertos sentían compasión por aquel iluso que creía lograr lo que ellos sabían que era “totalmente imposible”.

Roger Bannister pensaba todo lo contrario y trabajó para demostrarlo. Ahora la historia del atletismo mundial recoge el 6 de mayo de 1954, como la fecha histórica en que el futuro galeno corrió la milla en 3 minutos, 59 segundos, 4 décimas. Fue el triunfo del positivismo creador, contra el negativismo inhibidor de la acción. ¿Lo duda usted? Bueno, lea entonces lo que ha ocurrido después de ese tibio día de la primavera inglesa, literalmente cientos de atletas alrededor del mundo han roto la marca de Bannister. Desapareció la barrera mental que daba por descontado que correr la milla en menos de cuatro minutos era “totalmente imposible”, y los corredores se entrenan y lo logran constantemente hoy en día.

Usted y yo podemos afirmar que el peor enemigo que podemos tener, es nuestro propio pesimismo. William James, uno de los psicólogos más citados del mundo, afirmaba que “Lo que un hombre hace, comparado con lo que puede hacer, es como comparar la superficie del mar, con su enorme profundidad”. ¿Cómo acceder a estas enormes reservas? Tenemos que creer, como Bannister, que con determinación, trabajo arduo y planificación cuidadosa, lo que se piensa “totalmente imposible” queda hecho trizas.

¿Cuáles son sus “imposibles”? ¿Destacar en la vida? ¿Progresar en su trabajo? ¿Tener éxito en ese proyecto? ¿Hablar en público? ¿Llevarse bien con los demás, lograr su cooperación? ¿Ser feliz? Recuerde que nada es imposible para aquel que cree.

No hay comentarios: